sábado, 23 de enero de 2010

famatima, tierra de brujas



sylvia chacoma , autora de este blog
miembro destacado de http://www.raicesargentinas.ning.com/









En Famatina, tierra de BRUJAS... una pequeña localidad de Chilecito, sus pobladores cuentan convencidos de su veracidad, historias de duendes, brujas, aparecidos y luces malas. Su imaginario colectivo todavía les permite encontrar agazapado detrás de una piedra al temible Miquilo, el duende roba niños, o ver a mujeres suspendidas en el aire entre las copas de los árboles. Algunos de ellos transforman un conocido dicho en la siguiente sentencia: “En Vichigasta las brujas existen, y que las hay, las hay.”


Campesinos y lugareños, justifican la existencia de mujeres que practican la hechicería, el curanderismo o, simplemente, la recurrencia a recetas y amuletos para desenvolverse en la vida cotidiana, por el difícil acceso a la información o la tecnología, los pobladores con escasa educación e información es factible que tiendan a explicar fenómenos naturales desde una perspectiva sobrenatural. Seres imaginarios que, escapan al rigor de las leyes biológicas y físicas, han poblado siempre las noches y los días, sin que la era del átomo y la cibernética hayan podido acabar con ellos.

El noroeste de La Rioja lleva el sello original de civilizaciones aborígenes como la de los diaguitas e incas, consideradas por su alto nivel cultural. “Como lógica consecuencia heredamos de ellas muchas de sus creencias costumbres y supersticiones.