martes, 5 de enero de 2010

los valles calchaquies


Son muchas las leyendas, mitos y supersticiones del hombre de los valles y cerros, que van transmitiéndose de generación en generación.


"Jesús, María y José", "Jesús, María y José", "Jesús, María y José"

...hay que decir para alejar al Alma mula.

Llamada también Mulánima, es el diablo en forma de una mujer-mula en llamas y echando fuego por la boca. Va purgando un incesto galopando, haciendo ruidos de cadenas y matando a la gente.

¿Te golpeo con la mano de hierro o con la de lana?

Dice el Duende, que no importando la elección, golpeará con la mano de hierro, según algunos. Otros dicen que la mano que causa mayor dolor es la de lana.

De tamaño pequeño, aparece en los cañadones o quebradas, ante niños y grandes.

Cuentan que el duende es un niño malvado. También dicen que es un niño que murió sin recibir el Bautismo, al que se lo escucha llorar.

Existen miles de relatos con los duendes en Tafí del Valle.

Para no ser tentado no hay que olvidarse de llevar un rosario.

Para pactar con el diablo hay que ingresar a la Salamanca

En Tafí se ha encontrado la Salamanca del Siambón y su música se escucha durante las noches, dicen algunos.

A estas fiestas con orgías concurren demonios y brujas, junto a almas en pena.

La Viuda es un alma que firmó trato con el diablo, para vivir eternamente. Es el fruto del deseo de venganza de una mujer que murió ante la infidelidad de su esposo y que actualmente usa las noches para espantar.

La Luz Mala, con consecuencias malignas

La luz Mala destella surgiendo del suelo figurando al demonio. Se le teme porque podría estar relacionada con algún alma en pena.

Esta luz aparece en las quebradas de los cerros tucumanos y es consecuencia de gases que emana de objetos enterrados en alguna época determinada.

Quienes cabaron para descubrir de dónde viene la luz, encontraron objetos de metal, huesos o urnas con restos humanos, pero el temor a este gas mortal mantiene a los curiosos alejados.

Si se mira su ojo se pierde la vista

Un único ojo en la frente caracteriza al Basilísco, un animal tipo reptil que nace de los huevos sin yema.

El Lobisón y la Bruja

Es el séptimo hijo varón de una familia y la séptima hija mujer, respectivamente.

El Lobisón se alimenta con carroña y muerde o salpica con sangre, mientras que la bruja se alimenta con niños.

Padre de los Arboles

Se lo ha visto como un hombre con el torso cubierto de hojas, convirtiéndose en un gran viento cuando se tala indiscriminadamente. Anuncia al hachero de posibles accidentes o cambios climáticos.

Madre del Maíz

Protege a la sementera del maíz contra las plagas, preservándola de la piedra, los hielos y los vientos. Relacionada con los menhires.

El Duende

Su principal característica es la travesura. Tienta a los niños a jugar a la hora de la siesta. Se cuenta de un hombrecillo bajo, con un gran sombrero, que aparece en ocaciones con una mano de plomo y otra de lana.

Yacumama

Es una anciana toda vestida de blanco que purifica el agua de las vertientes. Protege a las mujeres cuando van a buscar agua,convirtiéndose en una celosa guardiana.

Protector de los pájaros

Posee las distintas llaves de los reinos y las entrega a quienes saben interpretar el lenguaje de los pájaros.En Tafí del Valle se lo representa como el pájaro Carpintero.

Pujllay

Deidad que favorece las cosechas. Se le ofrenda rituales durante el mes de febrero en época de cosecha. Protege a los pueblos para que no les falte el alimento durante el año. Transmite las coplas y la alegría .

Maumama

Madre del rio. Se manifiesta como una mujer que se peina constantemente creando destellos de perlas en un espacio de ensueños, otros aseguran escuchar una melodía encantadora.

Protector del Suri

Animal fundamental de la cosmovisión aborigen, relacionado con las lluvias.

La Viuda: espanto

Alma en pena , mujer vestida de negro que aparece en ciertas quebradas, se sube a las ancas del caballo de un jinete varón, si él no le tiene miedo se convertirá en el hombre más codiciado por las mujeres.

Pachamama

Principal deidad femenina. Se le ofrenda de diversas formas con el fin de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, colocando piedras que forman montículos a los costados del camino( apachetas ). Se la invoca para que los proteja contra las enfermedades. Con sus lágrimas fecunda la tierra todos los años en el mes de agosto.

Ñusta

Princesa o doncella. Representa la primavera, época en la que se prepara para echar las semillas.

Yastay

Padre Protector de los animales del cerro. Suele aparecer como un anciano de barba blanca portando un cetro y una flauta con la que amanza las fieras tocando una suave melodía. Se presenta también como un animal distinto de la manada. Es a quien piden permiso para cazar, dejándole una ofrenda entre piedra