miércoles, 10 de febrero de 2010

Huayrapuca, Madre del Viento



Huyes como los pájaros a lo largo de un camino, reúnes a las nubes que pasan por regiones vecinas del firmamento.. y cuando entran en colisión, dejan caer la lluvia color miel ..
Es un mito múltiple y misterioso de los Diaguitas, es la madre de SHULCO, el viento primo-hermano del remolino y pariente del rayo, vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.
Hay versiones que la pintan como una hermosa mujer de cabellos negros, cubierta con un manto rojo hecho con el polvo que recoge de algunos cerros...
Otros lo describen como una representación monstruosa donde combinan distintas partes de animales.
HUAYRAPUCA manifiesta sus malos sentimientos cuando destruye las cosechas y prolonga las sequías, para seguir esto, se traba en encarnizada lucha contra PUYUSPA el nublado... su eterno enemigo ...recorre las llanuras absorbiendo la humedad de las plantas y secando la garganta de los animales, vela el sol y barre las nubes.
Los crédulos trataban de desviar su furia con aterradores gritos y para cambiar su dirección, hacían cruces de ceniza en las puertas.
VIENTO ROJO... EL ZONDA entre regiones áridas del norte
HUAYRAPUCA es una divinidad que no ha pasado desapercibida a la imaginación y al terror de las gentes.
tiembla ante las borrascas, oscurece los horizontes con un tinte ocre, pone tensión a los nervios, abate arboles del campo, barre con ráfagas resecas y brama en las gargantas d piedra de la montaña.



Silvia Chacoma
Colaboradora de RAICES ARGENTINAS