domingo, 10 de enero de 2010

el cketuvi



Había una vez dos amigos. Uno se llamaba Ckella y vestía una camisa amarilla con un saco marrón que le quedaba corto, y al otro amigo le decían Pepitero porque le gustaba las pepitas de anco, zapallo, etc. que cortaba con su cuchillo de cuero preferido Un día Ckella le pidió prestado su cuchillo:
-- ¿Puedes prestarme tu cuchillo un po’, amigo? es que tengo un zapallo duro en mi rancho y mi cuchillo se me rompió. -- dijo Ckella y Pepitero le prestó sin intención de pelea
-– Y de paso te traigo las semillas para que hagas pepitas de zapallo. -- agregó.
Pasaron dos semanas y Ckella no le devolvió el cuchillo a su debido tiempo, por lo haragán que era.
Pepitero decidió esperarlo en un atajo del camino. Cuando lo vio le dijo:
-- ¡Dame mi cuchillo! y Ckella le dijo:
-– Ya te di: lo puse en la galería de tu rancho.
Pepitero no le creyó. Y lo apuñaló. Inmediatamente la Pachamama convirtió a Ckella en un pájaro que se alejo gritando:
-- ¡ya te di, ya te di! -- lo que dio origen a su nombre.
Pepitero se asombró y se fue corriendo a su rancho, cuando llego vio su cuchillo en su galería, se sintió muy mal… entonces le pidió a la Pachamama que lo convierta en pájaro como a su amigo, para que lo pueda perdonar por el error que había cometido. La Pachamama cumplió el pedido, y lo convirtió como el quiso en un pájaro.