jueves, 7 de enero de 2010

la pollona



Según la leyenda guaraní, la Pollona fue la hermosísima Cuñatai, que fascino al gaucho Carau, hasta el punto de hacerle olvidar los urgentes remedios que salio a buscar para su progenitora, que se encontraba gravemente enferma. Intercedidamente retenido en los brazos de la Guayna, en el vaivén de las danzas, una polkita correntina, el apasionado gaucho Carau se perdió para siempre en los esteros de sus destinos.
Cuenta la tradición que tupa, el dios guaraní, en castigo a su mal comportamiento, lo condeno a vivir eternamente con la misma mujer, esa mujer que había embelesado y que no es otra cosa que la que dice la tradicional copla popular y muy conocida en los campos correntinos:

”El Carau y la Polla son dos bichos del agua, cuando el carau se lamenta, la polla se consuela”

El carau es un ave, que viste de luto riguroso, mientras que la polla es de un plumaje castaño oscuro. Los campirños y paisanos del litoral, supersticiosos, respetan la vida de esta singular pareja y prohíben que se la mate.

La enternecedora del carau y la polla, ha sido motivo central de dos hermosas composiciones musicales típicamente correntinas en el tiempo de polka, muy adentradas en el sentimiento de la gente del norte Argentino, por la dulzura y el sentimiento que sus notas expresan.