domingo, 3 de enero de 2010

el carpincho



Cerca de los estero del ibera vivía un mariscador de piel curtida por el sol la lluvia y el viento.  Su rancho un pobre tacurú de adobe y paja.  Allí vivía con su cuña, los conumies ya eran grandes y hace mucho que habian partido del rancho, buscando un provenir, este caria se llamaba martin muy conocido en el boliche del pueblo, donde cada tanto en su vieja canoa, siempre después de salir a mariscar bajaba al pueblo a tomarse unas cañas, y a veces llevaba en la canoa los cuernos de su faena, Jacare, víboras, nutrias y hasta plumas de grandes y coloridas aves, siempre tenia compradores, don martin cuando venia y llenaba sus bolsillos de planta se sentia muy rico, y compraba para su caña. Elementos de cocina, harina, arroz y demas, pero antes como una ceremonia paasaba por el boliche, y esta era la simple vida de don martin, su cuña era tierna pero ya vivia cansada de estar sola en el rancho, cansada de borracheras de don martin bebio mas de la cuenta, y se quedo en el boliche po que la noche llego rapido al poblado, cuando despunto el alba toma la canoa y se va al rancho, borracho, con sueño y casi sin luz… choca contra un enbalsado y la canoa vuelva a don martin, este golpea la cabeza en una piedra y su cuerpo se hunde rapidamente.
La cuña entre tanto afligida por su marido. Toma una lampara y se interna en el campo, sus pies se hndia en el barro, el viento la golpeaba en la cara. Haciendo volar su larga cabellera, al pasar ante un gran arbol sus ramas agitadas por el viento brutalmente la golpea cayendo desmayada en el suelo… la lampara salio despedida por los aires y se rompre contra un gran tronco. El fuego prontamente tomo el lugar, rodea ala mujer, y su cuerpo fue un gran hogera.

Por la tarde un raro animal sale de la laguna y cubre con pieles el cuerpo de la mujer, de pronto bajo las pieles sale otro animal igual a este y juntos se internan en el monte, un baqueano que pasaba por el lugar ve y cuenta la historia y dicen los del lugar que esos animales eran las almas de don martin y su cuña,que la piedad de ñande yara los transforma en un nuevo animal llamado el carpincho.