domingo, 24 de enero de 2010

la calandria 2º


"Canta como una calandria" suele decirse para elogiar las dotes musicales de una persona. Esta comparación pone de relieve uno de los rasgos más característicos de esta típica ave argentina: la calidad de su canto.


La calandria común es un pájaro típico de gran parte del territorio argentino, ya que puede hallárselo en la Mesopotamia, en la dilatada llanura chaco pampeana y en las provincias del oeste del país, exceptuando la franja próxima a la cordillera de los Andes.La actividad se desarrolla durante el día, en las horas nocturnas, la actividad de las calandrias mengua y buscan albergue para dormir en árboles y arbustos de follaje espeso, agrupándose en parejas y a veces en grupos familiares.

La calandria común es un ave sociable que acostumbra vivir en pareja o en grupos familiares. La calandria es un ave bastante terrícola: frecuentemente se posa en el suelo, por donde "camina con la cola levantada". Los vuelos de estos pájaros son bajos, recorriendo cortas distancias; en general pasan de un árbol a otro mientras describen suaves curvas.
En determinadas épocas del año es posible escuchar el armonioso trinar de la calandria, una de cuyas características es la capacidad de "imitar el canto de otras aves".
Aunque las hembras cantan, los machos son mejores cantores. El canto se efectúa normalmente de día, ya que en general ésta es una especie de hábitos diurnos. Algunas veces puede oírse de noche el canto de las calandrias. Tras el crepúsculo buscan refugio en los densos follajes de los árboles.

AMIGOS…LEYENDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CALANDRIA NACIÓ HACE UNOS AÑOS YA, ESTA LEYENDA QUE LES BRINDARÉ EN EL DÍA DE HOY...ESPERO QUE LES GUSTE!

LEYENDA: EL CANTO DE LA CALANDRIA

Esta historia ocurrió en un hermoso bosque llamado;”El bosque de Dios,”era el único rincón de la tierra donde aun existía la vida, después del desastre que le ocasiono al mundo, el mal que en el alma llevan algunos hombres, desde el principio de los tiempos.
Este era un lugar paradisíaco, rodeado de bellas flores, majestuosas montañas, inmensas llanuras y praderas árboles de gran copa y altura, con aguas de las sierras caridad y del manantial bondad que alimentaban al río de la fe, este se hermanaba con el mar de la esperanza y a su vez, con el océano del amor.
En el, habitaban toda clase de pájaros de aves, algunas otras especies de animales y también seres humanos, que se habían refugiado de dicho desastre, logrando sobrevivir de la maldad de muchos, que al resto del planeta habían destruido.
El Ser Supremo, hizo este milagro del bosque porque era una prueba para sus habitantes, él les había prometido un lugar divino y sagrado, donde reina todo lo bueno y en donde vivirían para siempre, pero tenían que saber esperar el tiempo necesario hasta llegar a ese bendito día, sin ningún vestigio del mal.
El Divino les había advertido que mientras esperaban el día prometido, no tenia que haber ningún acto de maldad entre sus habitantes, fuere de la especie que fuere, porque si esto ocurría se despertaría desde el fondo de la tierra, la mas feroz y despiadada de todas las bestias que existen; el Diablo, que por cierto dormía hacia siglos en su peor pesadilla que era, volver a estar encerrado en su cueva.
¡Ni imaginarlo otra ves suelto! dijo Dios, y que volviera
hacer tanto daño al hombre y al mundo, no hay que permitirlo, replico el Señor.
Todos eran muy concientes de dicha advertencia y eligieron por el bien de ellos vivir en paz y en perfecta armonía, y así eran felices.
Hasta que llego el día en que, en la familia de los pájaros ocurría un hecho muy triste y lamentable, con el que se corría el riesgo del cual el Señor les había advertido.

Cuenta la leyenda; que entre los pájaros y aves del bosque de Dios, se encontraba la paloma del Espíritu Santo, ella observaba a todas las criaturas del bosque, como se ayudaban mutuamente en todo lo que necesitaban, salvo alguna que otra ave medio haragana, que buscaba algún pretexto para no hacer nada, pero como eran tantas las variedades de aves de pájaros y la cantidad, una minoría no podía afectar a nadie y menos hacerle mal a otro.
Entre esas aves haraganas se encontraba la calandria, que no le gustaba mucho ayudar a las demás aves, lo hacia muy de vez en cuando como para disimular su fea actitud ante las demás especies, pero a ella le gustaba que la ayuden, lo que si hacia siempre, era ponerse a cantar en medio de todos y luego decía con un dejo de soberbia… ¿No les parece que mi canto es el mejor de todos? ¡yo tengo muchos matices en mi trino! Es muy completo, ¿Será por eso que la mayoría de las humanas que cantan, eligen mi nombre para ponerse de apodo? Y las demás aves le respondían; si, tu canto es muy lindo pero no sabemos decirte porque se ponen tu nombre, eso solamente lo sabrá Dios que te creo, y así, se quedaba conforme y se marchaba muy oronda.

Hasta ese instante no había logrado molestar a nadie, pero esto lo repetía sin cesar, día tras día, una y otra ves, hasta que llego un momento, en que las aves y pájaros que alegres cantaban se pusieron tan tristes y tan deprimidas que dejaron de cantar, por la tenaz insistencia de la calandria, la cual estaba muy contenta que se escuchara solamente su canto, los demás llegaron a pensar, que sus trinos no valían la pena, que podrían llegar a molestar a las demás criaturas del bosque, habían perdido su alegría.

Pero había un ave, que con toda la tristeza de ver a sus amigos abatidos de dolor, y pensando en sus pichones con el temor que se despertara Mandinga, por la actitud de la calandria para con sus colegas, seguía cantando, con el afán de animarlos a todos, para que canten de nuevo, y no llegara afectarlos el mal, era la alondra, que se había dado cuenta de lo que le pasaba a la calandria, y ahí nomás se animo a cantar el zorzal, que pensó que su nombre se lo habían puesto a un humano que cantaba, que era Gardel, y así de a poco se fueron animando todos a cantar, y les volvió la alegría, luego pararon un rato para descansar, entonces la alondra les explico, que la calandria tenia celos y envidia porque no estaba conforme con su canto y es por eso que imita el canto de todas las aves del bosque, y no parece ser dueña de un canto propio, y se hace ver como que esta orgullosa de su trino por que es el mejor, lo dice para que todos dejemos de cantar, porque quiere ser ella sola, pero esta muy lejos de sentir orgullo, lo que ella siente es una profunda tristeza, que se convirtió en odio, se siente inferior a todos nosotros ¿Lo Entienden?

Todos se dieron cuenta que la alondra estaba en lo cierto, y a pesar de lo ocurrido, sintieron una gran pena y lastima por la infeliz calandria, entonces el zorzal y la alondra dijeron… Bueno basta de tristezas y vamos a festejar, que todos seguiremos cantando como siempre, y aquí no ha pasado nada, entonces comprendieron que el canto de todos ellos tenia valor también, y comenzaron a cantar muy contentos y a volar de rama en rama y de árbol en árbol, pero la calandria estaba muy bien escondida escuchando, al ver que la alondra la había puesto en evidencia ante todas las demás aves y pájaros del bosque, y al no lograr su cometido, el que todas las aves dejaran de cantar, siega de ira, de furia y de odio por la alondra, no pensó ni si quiera en ella misma y se dirigió a la cueva de Mandinga, que llaman la Salamanca, en la cual entro rápidamente olvidando la advertencia de Dios, porque su ego en ese momento era mas importante.

Mandinga seguía dormido, ya que el daño que había intentado la calandria para con las demás aves del bosque había quedado sin efecto, entonces se puso a cantar para despertarlo, como su canto emanaba tanto odio y era tanta la maldad que había en su corazón de pájaro, que logro despertar a Mandinga, y este le dijo mirándola fijo a los ojos... Por haberme despertado de mi peor pesadilla tres deseos te concederé, pídeme lo que quieras que por ti lo haré! Entonces la calandria colmada de alegría le responde, yo quiero la ruina de una lejana pariente mía incluyendo a su cría, ¿Y quién es tu pariente? Le pregunto la bestia, la alondra, ella le respondió ¿ Y que más quieres? Quiero que hagas llover en este momento, con todas las fuerzas de los cielos, porque están festejando muy contentos, ¿Y que más? Quiero que mi trino sea uno solo y así tener un canto propio y que sea el mas bonito de todas las aves del bosque, ya no quiero tener que imitar mas a ninguna de ellas, llorando le explico, y la bestia respondió, vete tranquila a refugiarte de la gran tormenta que se avecina y veras con tus propios ojos de mi gran fuerza asesina, luego saldrá el sol y tendrás un canto que no imaginas!

Se fue volando rápidamente a buscar un refugio que le permitiera ver si Mandinga le cumplía sus deseos, al hallarlo vio que las aves seguían de festejo, y en menos de un segundo se puso muy oscuro y se partió el cielo de un rayo, y luego se largo a llover furiosamente, las aves que estaban festejando, empezaron a volar desesperadas hacia sus nidos, a refugiarse y amparar a sus crías, la alondra tenia dos pichones, y llego a tiempo para cubrirlos con su cuerpo prendida al ras de la tierra entre las malezas. Mientras la malvada y cruel calandria observaba, vio a Mandinga transformado en una culebra bastarda, arrastrándose muy lentamente para no ser advertido por las que iban a ser su presa, se dirigía hacia la alondra y su cría para devorarlas, pero la paloma del Espíritu Santo había sido testigo oculto, del malvado proceder de la infeliz calandria y de la maldita bestia, entonces puso a Dios en conocimiento de lo ocurrido, cuando faltaba poco para que Mandinga devorara a la alondra y a su cría, que no se había dado cuenta de tal presencia al estar de espaldas hacia la culebra, comenzó a ladrar una perra que apareció en el lugar advirtiendo al ave del peligro que corrían, cuando la alondra giro su cuerpo para el lado de donde venían los ladridos y vio semejante culebra, elevo su cara al cielo con sus ojos llenos de desesperación y de lágrimas y comenzó a cantar, porque su canto era un ruego, una plegaria al Divino Creador, ella le pedía por la vida de su cría y con sus alitas tapaba como podía a sus pichones, para protegerlos y para que no conocieran la cara de la muerte que se les acercaba cada ves mas, y seguía cantando sin darse por vencida, resistiendo sin perder la fe de ser escuchada por Dios, de repente las sombras que cubrían el cielo se disiparon y así de golpe dejo de llover, y ahí la bestia se dio cuenta que en algo estaba fallando su macabro plan, entonces se lanza a toda velocidad hacia sus presas para lograr su cometido, cuando aparece en la triste escena el águila que Dios invoco, y con sus garras afiladas atrapa a la culebra y la lleva colgada en su vuelo hasta tirarla adentro de su cueva, salvándole la vida a la alondra y a su cría, que canto toda su vida dando gracias al Creador.

Al ver todo esto la calandria, sabia lo que le esperaba, ella era la culpable de haber despertado a la bestia y de no haber hecho caso al Ser Supremo, entonces se aisló se escondió del rostro del Señor.

Lo peor era que Mandinga seguía despierto, y solo un acto de mucha bondad, de parte de todas las criaturas del bosque de Dios, lo podía vencer hasta dormirlo para siempre.

El acto de bondad era perdonarle la vida a la calandria, porque Dios podía desterrarla de su bosque hacia la nada, entonces para vencer el mal para siempre, deciden darle el perdón, pero con la condición que Dios le impuso diciéndole… La vida se te perdonara, con este acto de amor hacia el prójimo, que han tenido para contigo, todas las criaturas que habitan este lugar dándote el perdón, y por eso benditas serán y ganaran el cielo, cosa que a ti te costara, mas tu canto, nunca servirá para despertar a la bestia que ha de dormir para siempre, y tu, como te has castigado sola queriendo hacer el mal a tus semejantes, y por estar desconforme del canto que te di, te has de quedar con tu mas terrible dolor… Hoy te digo, que por toda la eternidad de los tiempos, seguirás imitando el canto de todas las aves y pájaros de la tierra.

Moraleja

No has de hacer el mal a nadie, aunque te lo hagan a ti, no dañes ni al que creas tu peor enemigo, aunque lo sea, y mucho menos al que nunca te ha hecho nada.

Defiéndete en buena ley si es necesario, y a los que amas, y no olvides que al primero que dañas cuando haces el mal a otro, es a ti mismo.

Y recuerda que perdonar, es tan divino como Dios mismo.




MÓNICA LILIANA AICARDI
 
autora de este blog
miembro destacado de http://www.raicesargentinas.ning.com/

santos vega


Santos Vega, payador extraordinario, llenaba la inmensa soledad pampeana con el eco de su canto y el rasgueo de su guitarra.


Cierto día en que entonaba sus mejores canciones a la sombra de un ombú centenario y corpulento ante paisanos de los más lejanos pagos, llegó al galope de un hermoso caballo, un forastero que desafió al cantor. Aceptó Santos Vega y su voz melodiosa vibró en los aires con cielos y vidalitas. Todos escuchaban embelesados al poeta errante de la pampa y creyeron segura su victoria.

Sin embargo el desconocido, apretando contra su corazón la guitarra, comenzó a cantar y su voz tuvo arpegios nunca oídos, cálida y dulce y lleva de un diabólico ritmo.

Venció el forastero y una sombra de dolor cruzó la faz de Santos y sus amigos. Juan Sin Ropa, el propio diablo, transfigurado, había derrotado al payador. Desde entonces Santos Vega, al paso cansino de su caballo, emponchado y triste, con la guitarra abrazada a la espalda ancha y doblada, cruza la pampa en los atardeceres melancólicos y en las noches sin luto, cuando la luna reverbera en los pastos mullidos y en las calladas lagunas.

el pez dorado


Cuentan que muchísimos años atrás, cuando la tierra era casi niña…

y aun no había sobre ella, todo lo que después la pobló…vivía a orillas del Paraná, una familia indígena muy humilde…eran muchos hijos todos pequeños, pero con el esfuerzo del padre y de la madre, crecían sanos y felices, todos menos Angaa …que siempre quería más y más…Así pasaron los años, la familia ayudándose unos con otros…Las hermanas y los hermanos…haciéndose querer por quienes los conocían…pero Angaa no había cambiado con el tiempo…solo se preocupaba por tener riquezas…sin importarle como las obtenía…Así fue reuniendo mucho oro…no ayudaba a nadie, no colaboraba ni con sus padres, ni con sus hermanos…solo el brillo del metal le interesaba…amontonaba el oro por verlo, por tocarlo…sin poder disfrutar de otra manera... pues su codicia no se lo permitía…Hasta que un día… insatisfecho aun con todo lo que tenia… quiso adueñarse de todo el oro que había en el mundo…Tupa…que todo lo ve…cansado de ver tanta voracidad…decidió castigarlo…¿Quieres oro? En oro te convertiré…gritó desde el cielo…y diciendo así…fundió en oro el cuerpo de Angaa…y lo arrojó al río…Es por eso…dice la leyenda…que el dorado es un pez…siempre hambriento… al que todo, le es poco…



Mónica Liliana Aicardi
autora de esta leyenda
miembro destacado de http://www.raicesargentinas.ning.com/

las manchas del sapo


Dicen que dicen…
que muchísimos años antes que el hombre anduviera por acá…en las lagunas habían muchos sapos, sapitos, ranas y ranitas…por las noches todos cantaban muy contentos y felices…pero Sapito verde…saltarín y cantor…a todos decía…que él, cantaba mejor…y se preguntaba…???
¿Pero que hago yo entre estos sapos desafinados?
Soy un verdadero artista y debo hacerme conocer…Y no va que encima se enamoro! Si, se enamoro y de una estrella…pero de una estrella del cielo, de las más brillante! Cada noche…cuando el cielo estrellado se reflejaba en la laguna…Sapito verde se metía en el agua…para besar el brillo de la estrella amada…Resulta que un día…se entera de que todas las aves harían un concierto que volarían muy muy alto, y que allá arriba se pondrían a cantar…Convencido como estaba de que era él, el mejor artista del mundo…pensó…si yo canto muy alto en el cielo…llamaré la atención de mi estrella…ella se enamorará de mi…porque no podrá resistirse al encanto de mi voz!!!Tengo que ir al concierto de los pájaros!!! Y así lo hizo…Despacito, despacito…un saltito acá, y otro más allá…se metió en la caja de la guitarra que había dejado preparadauno de los invitados al concierto, y ahí adentro se escondió…En la panza de la guitarra estaba muy oscuro…así que se asomo un poquito por el agujero…y… Ahí! ¡Que mareo!!! Volaban altísimo, todo le daba vueltas…mareado como estaba…se arrimo al borde para sostenerse y entonces vio…
que el pájaro que llevaba la guitarra, era un gavilán! El peor enemigo de todos los sapos…tanto se asustó…
que empezó a sacudirse con los hip, hip, hip, del hipo que lo atacó!!!  El gavilán se dio cuenta de que adentro de su guitarra…viajaba un pasajero…así que la puso boca abajo…y la sacudió con ganas…y Sapito verde se cayó…se vino abajo tan rápido…que por suerte, el gavilán no lo alcanzó…pero Sapito venía en picada…shsssssssssssssss hacía el viento…zumbándole en la cara…y hasta el suelo no paro…
Para mayor vergüenza y descalabro…su vecino lo vio! Y empezó a croar diciendo…Sapito gordito, Sapito cantor…¿Te confundiste el suelo…con un tambor? Y las coquetas ranitas muertas de risa cantaron…Sapito andariego, pasea nomás… pero no quieras… ir a volar! Y dicen que dicen…que las manchas que ahora tienen los sapos…Son las que le quedaron a Sapito estrellado… Pero a Sapito cantor, lo protegió…su estrella amada!!!


Mónica Liliana Aicardi
autora de esta leyenda
miembro destacado de http://www.raicesargentinas.ning.com/

Brasita de fuego 1º



Miles y miles de años atrás… tantos!!!

Habitaba la zona del litoral,
un pajarito muy humilde, más bien chico,
que no lograba lucirse como las otras aves…
no había aprendido a cantar,
y su plumaje no era vistoso…
a penas pardo, apenas gris, para colmo…
vivía entre vecinos ilustres, como el zorzal,
que pone un pentagrama entre las hojas…
el cardenal, que en cuanto hincha su garganta…
todos saben que el día será música…
La calandria, que canta armoniosamente antiguas historias.
Tampoco su plumaje era como el del siete colores…
que es más lindo que el mismo arco iris…o como el de los colibríes, de cien nombres distintos…
Ni tenía los tonos contrastantes del naranjero…Para que su pobreza no resaltara tanto…intento vivir en las islas, pero la distinción de las garzas…o la altiva elegancia del tuyango, lo ponían en evidencia.Si al menos lograra volar con la majestuosidad del halcón…O pudiera hacer esos planeos hipnotizantes del gavilán…se lamentaba…pero pasó el tiempo, y llego a resignarse.Vivía su pequeña vida sin sobresaltos, hasta que un día en la zona, apareció el Diablo, no soportando que los hombres fueran buenos…trabajadores, y honestos, decidió perderlos,construyo un rancho en medio de las lomadas, en el que todas las noches, chupandina y bailanta. Allí sucumbían al juego, a la bebida y a las cuchilladas…Buenos criollos… tentados por Mandinga!!!Era cosa de todas las noches, el Diablo preparaba un buen fogón…
cuestión que desde lejos, el gauchaje ubicara el rancherío…y en cuanto todo estaba listo…los atraía. Dios viendo que el Diablo, tenía cada ves más clientes en el boliche…decidió terminar con eso, en la oscuridad…
empezó a caminar hacia la ranchada, guiándose por la fogata…pero el Diablo que es muy pícaro, en cuanto vio que Dios…venia a terminar con su negocio, apagó el fuego y lo dejó a oscuras. Eso ocurrió una y otra ves,cuando Dios se encaminaba hacia la bailanta… Mandinga apagaba todas las luces, y era como si al rancho se lo tragara el campo. Esa noche… Dios resolvió que esa sería la ultima en que los diablos bailarían contentos, y bajo temprano a buscar ayuda. Recorrió las lomadas observandolo todo… descubrió entre las ramas, un pajarito muy humilde y también vio, que tenía un corazón generoso y valiente… así que le pidió que lo ayudase, y allí nomás se pusieron de acuerdo. El Señor hizo fuego, y el avecita tomó con su pico una brasa encendida…voló hasta un aromito cuidando que no se le apagara, y allí espero. Oscureció rápidamente y el Diablo encendió su hoguera maldita…cual si sería su sorpresa cuando vio a lo lejos otro fuego…pensó que alguien quería hacerle competencia, y abandono a su clientela, para controlar los alrededores. El brillo del fuego parecía señalar otra enramada para milonga, así que allí se dirigió. Cuando le pareció que estaba por llegar, el fuego quedó más lejos… entonces se apuro y corrió hacia el resplandor…
pero ahora estaba más arriba, así continuo…cada ves que el Diablo se acercaba, el fuego se alejaba.
Dios que eso estaba esperando, orientado ahora por las luces que el Diablo no había apagado en su apuro… llegó hasta el rancho. El paisanaje perdía en el juego todo lo que había ganado con su trabajo,
bebían sin control, las mujeres daban lastima… y los facones ya habían salido a relucir…entonces el Señor puso fin a tanto desorden...En cuanto entro todos lo reconocieron, los hizo salir para que el aire de la noche los refrescara…avergonzados con la cabeza gacha, regresaron a sus hogares, jurándose no caer en otra trampa del Diablo.Dios levanto su mano…y un tremendo rayo acompañado de un trueno feroz…se descargo sobre ese rancho de maldades y termino con el.Dios premio al pajarito…puso en su pecho valeroso, los mismos colores del fuego, su cuerpo se pareció a la brasa  que había llevado consigo para distraer al Diablo.Dice la leyenda…que aun hoy, entre las lomadas entrerrianas…allá por los pagos de Gualeguay, brasita de fuego…salta de aquí para allá, sin volar ni como el gavilán ni como el halcón,
y sin anunciarse con llamativos gorjeos…es como sigue engañando a Mandinga… alejándolo de la gente buena.




Mónica Liliana Aicardi
creadora de este post
miembro destacado de http://www.raicesargentinas.ning.com/

sábado, 23 de enero de 2010

famatima, tierra de brujas



sylvia chacoma , autora de este blog
miembro destacado de http://www.raicesargentinas.ning.com/









En Famatina, tierra de BRUJAS... una pequeña localidad de Chilecito, sus pobladores cuentan convencidos de su veracidad, historias de duendes, brujas, aparecidos y luces malas. Su imaginario colectivo todavía les permite encontrar agazapado detrás de una piedra al temible Miquilo, el duende roba niños, o ver a mujeres suspendidas en el aire entre las copas de los árboles. Algunos de ellos transforman un conocido dicho en la siguiente sentencia: “En Vichigasta las brujas existen, y que las hay, las hay.”


Campesinos y lugareños, justifican la existencia de mujeres que practican la hechicería, el curanderismo o, simplemente, la recurrencia a recetas y amuletos para desenvolverse en la vida cotidiana, por el difícil acceso a la información o la tecnología, los pobladores con escasa educación e información es factible que tiendan a explicar fenómenos naturales desde una perspectiva sobrenatural. Seres imaginarios que, escapan al rigor de las leyes biológicas y físicas, han poblado siempre las noches y los días, sin que la era del átomo y la cibernética hayan podido acabar con ellos.

El noroeste de La Rioja lleva el sello original de civilizaciones aborígenes como la de los diaguitas e incas, consideradas por su alto nivel cultural. “Como lógica consecuencia heredamos de ellas muchas de sus creencias costumbres y supersticiones.

la leyenda del chaya y el principe pujillay





sylvia chacoma, autora de esta leyenda
miembro destacado de http://www.raicesargentinas.ning.com/










Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamorò perdidamente del Príncipe de la tribu: Pujllay, un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requirimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue asì como aquella, al no ser debidamente correspondida, se interno las montañas a llorar sus penas y desventuras amorosas, fue tan alto a llorar que se convirtió en nube. Desde entonces, solo retornar anualmente, hacia el mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocio o fina lluvia.

En tanto Pujllay sabiendose culpable de la desaparicion de la joven india, sintio remordimiento y procedio a buscarla por toda la montaña infructuosamente.

Tiempo despues, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió el tambien al lugar para continuar la búsqueda pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, lo recibia con muecas de alegria; el por su parte, entre la algarabia de los circuntantes, prosiguió la búsqueda con profunda desesperación, aunque el resultado totalmente negativo. Poe ello, derrotado, termino ahogando en chicha su soledad, hasta que luego, ya muy ebrio, lo sorprendio la muerte. Punto final de un acontecer que se repite todos los años, a mediados de febrero...

La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vcablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Ch'aya (en quichua: "Agua de Rocío") es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda en La Rioja y es vital); y "Pujllay", que significa: "jugar alegrarse", quién para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año.. CHILECITO La Rioja.

lunes, 11 de enero de 2010

Peñón del Indio Enamorado














Esta historia cuenta con elementos propiamente históricos y hechos que son rescatados por la tradición popular.

La esposa de Don Juan de Zevallos, Doña Mariana de los Quinteros, apodada La Castellana, era una mujer de extraordinaria belleza que solía bañarse en el río San Francisco, en un recodo al pié de un peñón, y desde lo alto del mismo era observada por un indio comechingón. Esta situación repetida en el tiempo llevó a que el aborigen se enamorara de dicha mujer, y en una oportunidad en la cual se encontraba observándola, perdió pié y cayó entre las rocas que se encuentran al pié del peñón, falleciendo a raíz de los golpes recibidos, sin que su idílica amada pudiera hacer albo por restituirle la vida.




Los Fantasmas del Subte


Varias historias circulan en torno a los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que tienen como escenario principal las estaciones de la línea A, la primera de la red inaugurada en 1913, que actualmente une Plaza de Mayo con Primera Junta.

Una de ellas cuenta que un antiguo operario de la estación Sáenz Peña concurrió a los sanitarios en horas de servicio y encontró en ellos a un hombre degollado sobre un charco de sangre. De inmediato el atribulado empleado dio el alerta al personal de seguridad de la estación, quien acudió rápidamente a inspeccionar el lugar, encontrando el sitio en perfectas condiciones y sin ningún rastro de violencia. El veredicto fue unánime: se trataba de una alucinación.

Al día siguiente, volvió a repetirse la situación, aunque el protagonista fue esta vez otro empleado. Durante largo tiempo, muchos fueron los trabajadores que afirmaban haber visto al degollado en el baño de esa estación.

Otra historia de aparecidos tiene como escenario el tramo comprendido entre las estaciones Alberti y Pasco, aunque su figura central esta vez es una extraña mujer en traje de novia. Cuentan los dichos que se trata del fantasma de una joven a la que su prometido abandonó ante el altar, circunstancia por la cual la muchacha habría salido intempestivamente de la iglesia y se habría arrojado a las vías del tren. Otra versión, más romántica aún, señala que la ceremonia del casamiento se realizó pero al tratarse de una unión concertada por los padres de los novios, la muchacha prefirió suicidarse al salir de la iglesia antes de contrariar su propia voluntad.

El Vampiro de Flores


Tiene como protagonista a Belek, un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares proveniente de la zona de los Cárpatos. Al igual que el conde Drácula, Belek fue expulsado luego de que Boris Loff, el dueño del circo, junto a dos testigos: la Mujer Barbuda y el Hombre Bala, lo encontraran prendido al cuello de una mona integrante de la trouppe circense.

Pero el mito, apenas comienza aquí. El verdadero horror se desató cuando Belek se refugió en una casa abandonada del Bajo Flores y comenzaron a desaparecer misteriosamente todos los gatos del barrio. El relato cuenta que los vecinos protegieron sus casas con ristras de ajo mientras portaban crucifijos por las calles, por temor a ser atacados. Una noche de invierno, cerca de la estación Flores, los hombres del barrio lograron cazar al vampiro con una improvisada red, fabricada con la malla de un arco de fútbol, pero éste se les escapó furtivamente. Algunos aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sale de tanto en tanto a producir estragos entre los desprevenidos transeúnte

La Dama Vestida de Blanco


La Dama Vestida de Blanco


En distintas ciudades de la Argentina circula este relato, con algunas variantes mínimas, que tiene como protagonista a un joven que concurre a una fiesta, baile o lugar de diversión nocturno. Allí conoce a una bella muchacha de vestido blanco a la que invita a bailar y de la que se enamora instantáneamente. A cierta hora de la noche se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío. Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes.

El enamorado no entra en razones, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior

El próximo sos vos


El próximo sos vos(Prov. de Buenos Aires)


Aquella noche todo fue muy extraño. Estábamos en un descampado cerca de mi barrio. Hicimos una fogata y nos sentamos alrededor del fuego a charlar, cuando Marcelo nos propuso jugar al juego de la copa. Yo tenía un poco de miedo por todo lo que había escuchado sobre ella, pero, pensándolo fríamente, ¿por qué voy a tener miedo es solo un juego?

Al final nos decidimos. Pusimos el tablero y todo, y empezamos a preguntar cosas. Sorprendentemente la copa se fue moviendo, y yo me quedé sin aliento. ¡Era increíble!

De repente, la copa explotó. Aquello fue demasiado. Decidimos que ya era hora de que cada uno volviera a su casa. Aquella noche me desperté varias veces porque encontraba la luz del baño encendida.

A la mañana siguiente le pregunté a mis viejos si ellos habían estado yendo al baño por la noche. Me contestaron que no. Pasé por alto ese incidente y no quise darle más importancia.

De camino al instituto pasé por delante de un banco donde había un hombre sentado. Cuando avancé un poco más noté que ese mismo hombre me seguía. Iba vestido con gabardina negra y sombrero oscuro. No me daba buenas vibraciones, así que aceleré el paso. Él también lo hizo. Para no parecer paranoico opté por otra estrategia: me paré en seco, como si me fuera a atar los cordones de los zapatos, para ver qué hacía él...

... Se me acercó al oído, y en un susurro me dijo: no juegues con fantasmas cuando no sabes qué son.

Me quedé de piedra. En cuanto pude, llamé a todos con los que estuve aquella noche y se lo conté. Quedamos otra vez en el descampado. Ninguno de nosotros habló porque no había nada que decir: habíamos jugado con fuego y nos habíamos quemado.

De repente, un hombre emergió de la sombra. Llevaba un instrumento afilado en la mano. Se dirigía hacia nosotros. Salimos corriendo. Cada uno a su casa. Pero a Marcelo y a Silvia no los vimos más.

Ahora, cuando miro sus fotos, siento como si me sonrieran y me dijeran: el próximo sos vos.

El Diablo en El Espejo


El Diablo en El Espejo (Pro. de Córdoba)


Esta historia ocurre en Villa Carlos Paz, y quien la cuenta afirma que le ocurrió al amigo de un primo suyo.

Estábamos todos tomando unas cervezas en un bar de mi ciudad. estábamos entre risas y tomando lo normal, cuando apareció un flaco moreno, con vestimenta gótica, de unos 21 años, como nosotros. Pablo, uno de mis amigos que allí se encontraban, lo saludó, puesto que eran amigos. Se sentó con nosotros y hablamos durante unas horas.

Al cabo de unas, más o menos, 3 horas, el tema de conversación pasó a ser historias de miedo, como que ya había anochecido y nos encontrábamos ahora en un descampado. Nos contábamos historias terroríficas y acabamos realmente asustados. Entonces Geronimo, el pibe gótico, dijo que conocía una forma de ver al Diablo. Lo escuchamos, la verdad, con la misma atención de cuando te cuentan un chiste. El procedimiento que hay que seguir es el siguiente:

(Textualmente)"En Nochebuena, justamente a las 12 de la noche, el Diablo hace la inspección en la Tierra, la única en el año, así que si queremos verlo tiene que ser ese mismo día a esa misma hora. Vete al baño, puesto que es el lugar más propicio para realizar el evento, y cerra la puerta. Encendé 12 velas, al poder ser negras, y cuando quede poco para que sean las 12, cerras los ojos y te paras frente al espejo. Manténlos cerrados hasta que quede solo una campanada de las doce que debe sonar. En ese segundo verás al Diablo en el espejo"

Todos nos lo tomamos en joda, pero David, otro amigo, dijo que lo haría sin problema. estábamos a 20 de Diciembre, así que en cuatro días lo haría, solo pedía que hubiese un testigo, y que sería en su casa. Ese testigo fui yo.
24 de Diciembre, las 23:55. Todo estaba preparado y nadie nos molestaría. Entró David solo, yo tengo mucho miedo a esas cosas. Se cerró la puerta y esperé sentado afuera. Las campanadas sonaron, y yo estaba al acecho de que alguien estuviese espiando para darme un susto, pero no pasó nada. Suspiré, aliviado, llamé a David. No contestó. Atemorizado, abrí la puerta de un golpe, y lo encontré en el suelo, agarrándose el corazón. Y en el aire se olía el inconfundible rastro del azufre. Llamé a la ambulancia y se lo llevaron al hospital.

Le diagnosticaron un infarto al corazón a causa de un sobresalto, una crisis nerviosa. Yo no pude dormir durante meses, hasta que fui tratado por un psicólogo. Cuando por fin David se recuperó, me dijo a mí sus primeras palabras:

"Lo vi. . . Tengo mucho miedo"

Ahora ya conseguí dormir, pero David no es ya el mismo. Recuperó algo de su vitalidad, pero aún se le nota muy apagado, triste. Dicen que es porque el infarto lo deja a uno mal. No fue eso: fue lo que vio en el espejo. Y estará así hasta que se muera.

Cuidado con lo que deseas


Cuidado con lo que deseas (Prov. de Entre Rios)

Últimamente a Maria todo le salía muy mal

No tenía ningún éxito con los estudios, sus padres acababan de divorciarse y sus amigos le habían dejado de lado. Así que un día decidió suicidarse. Escribió una carta de despedida y eligió una soga para atársela al cuello. Empezó a temblar y le dio tanto miedo que al final decidió no hacerlo.

Ese mismo día había tenido una discusión con su mejor amiga, y pensó: 'Ojalá fuera ella la que estuviera aquí en mi lugar, intentando quitarse la vida, y ojalá lo consiguiese'.

Al día siguiente, cuando Maria entró en clase, se encontró a su amiga Noemí que, hecha un mar de lágrimas, le preguntó: '¿No te enteraste? Sandra se ahorco, dejo esto para vos. Era una carta. Ponía lo mismo que su carta de despedida, era idéntica, salvo en una cosa, al final decía:


Gracias por tus pensamientos. Estuve a punto de tirar la toalla, como tú, pero tus palabras me dieron ánimo para hacerlo. Sé que llevarás la culpa toda tu vida de mi muerte y te dolerá hasta el aliento por haberme matado. Tus deseos se han cumplido. Deseaste que ojalá lo consiguiera y así lo he hecho. Hasta pronto, amiga mía.

Pocos días después, Maria corrió la misma suerte, arrastrada por los pensamientos de su amiga,supo que la unica forma de callarlos era terminar con su vida.

Algunos dicen que todavía se escuchan los llantos de desesperación de estas chicas y saben muy bien que son los de ellas, por una sensación de frío que corre por el cuello de todo aquel que las escuche.

El Accidente del Chofer


El Accidente del Chofer

Cuenta el relato que una noche en Rosario, Provincia de Santa Fe, frente al cementerio "El Salvador", un chofer de colectivo de la línea 114 iba conduciendo el vehículo medio dormido, luego de una jornada de intensa labor. De pronto, una chica se le atravesó en la calle, cruzando de manera imprudente.

El hombre intentó clavar los frenos, pero fue inútil: la muchacha fue arrollada. Asustado por lo sucedido y presa de la desesperación, el conductor decidió huir. Luego de varios minutos de escape a toda velocidad y sin detenerse en las paradas establecidas, vio por el gran espejo retrovisor que la víctima estaba sentada en el ultimo asiento del colectivo, mirándolo fijamente y llorando.

La Casa de la Palmera


en la calle Riobamba al 100. En el barrio se la conoce como “ La Casa de la Palmera”, por una enorme palmera que tiene en su pequeño jardín frontal y que apenas deja verla.


Hacia principios de siglo XX, allí vivían Catalina Espinosa de Galcerán, viuda de un médico conocido por su dedicación durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires hacia 1872.

La mujer vivía con sus seis hijos: cinco varones que eran profesionales y Elisa, una mujer muy devota de la religión. Cuentan que Elisa estaba molesta con sus hermanos, que tenían fama de ser trasnochadores y mujeriegos.

A medida que iban muriendo, ella clausuraba sus habitaciones, hasta que quedó sola en el subsuelo, donde hacia 1992 la encontraron muerta. Afirman que su espíritu permanece allí, enojada por el comportamiento de sus hermanos.

la Casa de los Leones


en Montes de Oca 140, está la “Casa de los Leones”, que fue propiedad de Eustaquio Díaz Vélez, quien tenía una rara fascinación por los leones. Al punto que los criaba dentro de la mansión. Los animales andaban sueltos por el enorme jardín.


Un día, mientras festejaban el compromiso de la hija de Díaz Vélez y su novio, uno de los leones atacó y mató al pretendiente. La chica no pudo soportarlo y se quitó la vida. Sumido en la tristeza, Díaz Vélez decidió deshacerse de todos los leones, pero pidió que tallaran sus cabezas en piedra sobre las arcadas de las puertas de la mansión.

Afirman que los fantasmas de la joven pareja aún se pasean por la mansión y por el jardín, donde permanecen como pruebas de la tragedia los restos de las jaulas donde alguna vez estuvieron los leones.

La Iglesia de Santa Felicitas


La Iglesia de Santa Felicitas, en la calle Isabel La Católica, del barrio de Barracas, se esconde una de las tragedias de amor más conocidas de la historia argentina: la de la joven Felicitas Guerrero de Álzaga, en su momento conocida como “la mujer más hermosa de la república”.


Con sólo 15 años, Felicitas Guerrero se casó con Martín de Álzaga, un hombre mayor, hacendado y con unas de las fortunas más importantes de esa Argentina de mediados del 1800. Poco después, De Álzaga murió y Felicitas, con sólo 26 años, heredó su fortuna.

Dos hombres la pretendían: Enrique Ocampo y el estanciero Sáenz Valiente, quien finalmente logró conquistar el corazón de la joven. Al conocer que Felicitas se casaría con el estanciero, Ocampo no pudo soportar el rechazo y pidió hablar con ella. Comenzaron a discutir, y en un momento, él sacó un arma y le pegó dos tiros.

Al escuchar los disparos, los familiares de la joven entraron en la habitación. Vieron a Felicitas en el piso, bañada en sangre, y a Ocampo con el arma en la mano. Hubo un forcejeo, se la arrebataron y lo remataron. Felicitas, que agonizaba en el piso, murió poco después. Era un 30 de enero de 1872.

La familia de la joven construyó la iglesia en honor a la joven. Según la leyenda, todos los 30 de enero, por la noche, el espectro de Felicitas aparece entre las rejas de la iglesia y llora. Cuando el edificio fue restaurado por primera vez, el arquitecto notó que todos los ángeles tenían rota el ala derecha, el lado donde Felicitas recibió los dos disparos.

la mansion de los bichos


En el barrio de Villa del Parque, en la calle Campana al 3200, se alza una mansión construida hacia el 1900 por un rico empresario italiano. La vivienda tiene cinco pisos y un torreón con cúpula.


En la zona la bautizaron “La Mansión de los Bichos” por los animales estilo gárgola que decoraban su exterior. Según cuentan, este italiano hizo una enorme fiesta de bodas para su hija, a quien le regalaría esa mansión para que viviera con su marido.

Pero cuando los novios abandonaron el festejo en la carroza que los llevaría de luna de miel, el conductor del carruaje no hizo a tiempo para cruzar la vía del tren. La formación embistió el vehículo y la pareja murió al instante.

El padre, que vio de lejos el accidente, ordenó cerrar el palacete. Años después, en la zona algunos vecinos comentaron que de noche solían verse los espectros de la pareja por las vías del tren, mientras dentro de la mansión se escuchaba música, pese a que el lugar seguía clausurado.

NOTA DE RAICES ARGENTINAS. Comento que esta mansión se encontraba a 5 cuadras de mi casa en villa devoto en capital federal y allá por el año 1990 fue vendido después de la tragedia a un particular que tenia la intención de poner allí un local bailable exclusivo. Y al revisar el sótano encontró 2 candelabros de oro valuados en mas de 1, 5 millones de pesos.

la torre del fantasma


En Benito Pérez Galdós al 300, en el barrio de La Boca, como restos de un castillo que nunca fue, se alza la llamada “Torre del Fantasma”. De estilo “modernista catalán” para algunos o “art noveau” para otros, afirman que dentro vive el fantasma de una antigua moradora, una joven pintora llamada Clementina .

Según la leyenda, un día un periodista fue a hacerle un reportaje y sacó varias fotos a la obra de la pintora. Al revelarla, el cronista quedó espantado al ver que en las tomas habían salido, entre los cuadros, tres duendes.
Sin que nadie encontrara una explicación, Clementina se quitó la vida. Desde entonces, las personas que habitan en la torre afirman que, por las noches, los pasos de la pintora no los dejan dormir e inclusive que los duendes siguen allí y suelen esconderles cosas.
Algunas personas relacionadas con las prácticas metafísicas aseguran que la Torre del Fantasma es un centro energético y las visiones son, en realidad, seres de otras dimensiones.

Maricuchilla la cordobesa

Antes de convertirse en el espectro en pena conocido bajo el nombre de Maricuchilla, María era ya una joven misteriosa y bella como la Luna. Todos los jóvenes deseaban su compañía, pero ella se mostraba siempre fría y desdeñosa, y los rechazaba con una actitud que en muchas ocasiones llegaba a la crueldad. En el fonde de su corazón, María se regocijaba con malsano placer al observar el sufrimiento de sus pretendientes.


Un día llegó a la ciudad de cordoba un ermitaño, famélico y desaliñado, que se instaló en una cabaña de las afueras. Se trataba de un hombre santo que pasaba sus días rezando al Señor y vivía de las limosnas que los buenos samaritanos depositaban en su sombrero los domingos por la mañana, cuando todo el mundo acudía a la iglesia
En una de estas ocasiones, sucedió que María se fijó en él y le pareció que debajo de aquella barba desgreñada y aquellos andrajos se escondía un hombre apuesto. Durante los días siguientes, dio muchas vueltas a esta idea, y soñó largamente con la que según ella debía de ser la auténtica apariencia del ermitaño, de tal manera que al final acabó por enamorarse de él.

Decidida a que fuese suyo, María acudió a su cabaña e intentó seducirlo. Al principio, el ermitaño la rechazó con una sonrisa benevolente, pero después se limitó a ignorarla y continuar rezando. En jornadas sucesivas María lo volvió a intentar, sin obtener nada, a pesar de que había puesto en práctica todas las artimañas que conocía (y otras que ella misma había discurrido).

Por primera vez, la altiva María probaba las hieles del desamor, para descubrir tan solo que no soportaba que la desdeñasen.

En aquel momento podía haberse dado por vencida, pero, en lugar de eso, prefirió hacer algo que lamentaría por toda la eternidad: solicitó la ayuda de una bruja cuya habilidad para conseguir cosas mediante la magia había hecho famosa en toda la comarca.

En el lóbrego sótano de su casa, delante de María, la bruja invocó al Diablo, quien se presentó sin demora y prometió a la joven que intervendría para hacer que el ermitaño cayese rendido a sus pies. Por supuesto, ella tendría que pagar un precio a cambio. Debía coger la cuchilla que en aquel momento le tendía y con ella sacrificar a un niño de su propia familia en una gruta cercana a la choza del ermitaño. María dudó, pero algo maligno la llamaba desde el interior de aquella hoja de metal. Como en un sueño, vio su mano alargarse y cogerla.

A la noche siguiente sacó a su hermano pequeño de la cuna, lo apretó entre sus brazos y salió sigilosamente de casa. Bajo la luz de la Luna, cruzó la ciudad hasta llegar a las afueras, en donde no tardó en encontrar la cueva que el Diablo le había indicado. Con la mano derecha sujetó al bebe por las piernas, mientras con la izquierda extraía la cuchilla del bolsillo de su falda. La fría hoja de metal saludó con júbilo a la Luna.

Cuando su hermano dejó de moverse, María recobró la razón. Miró entonces con horror su frío cuerpecillo y la sangre que manchaba las rocas de la cueva, en una cantidad tal que parecía inverosímil, y comprendió la magnitud del crimen que acababa de cometer. Desesperada, corrió a buscar la ayuda del ermitaño, quien comenzó a rezar con devoción preguntándole al Señor cuál era su voluntad. Por fin éste le contestó: María quedaba condenada a permanecer en aquella cueva, limpiando la sangre de las piedras con su cuchilla, durante el resto de sus días mortales y aún después, hasta que consiguiese limpiarla por completo.

Pero tanta es la sangre y tan profundamente ha calado en las rocas, que es imposible que María complete nunca su tarea. De hecho, algunos dicen que todavía hoy, en determinadas fechas se la puede ver arrodillada, con el rostro desfigurado por la desesperación y la ropa convertida en jirones; apenas una sombra llorosa que raspa las piedras de la gruta con su brillante cuchilla.

hualichu


Genio del mal al que consideran autor de todas las desgracias, en forma especial cuando inciden en una misma persona, pudiendo equipararse al Huecú de los chilenos.

Hualichu es maleficio, aplicado a las aguas cuando de improviso se vuelven impotables o al hombre que tras de soportar una tremenda desgracia es acometido por otra.

Dice la tradición que el Hualichu o Gualicho -ambas formas se emplean indistintamente- exige sacrificios para evitarlo.

En algunos lugares el viajero suele encontrar árboles de cuyas ramas penden innumerables hilos de colores, hilachas de género, dijes baratos flores de papel, etc.

Son los aportes que dedican al Hualichu para evitar su influencia maligna.

Hualichu es también vocabio quichua ingresado al habla trasandina y al territorio de nuestra Patagonia.

gualicho


Palabra araucana que significa "alrededor de la gente". Es también el genio del mal en argentina, Chile y Bolivia. También se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos brebajes destinados a enamorar a otra persona.

Según Daniel Granada los indios Pampas le atribuyen todos los males y desgracias que sufren. Para ahuyentar al gualicho montan a caballo con todos sus pertrechos arremetiendo contra el enemigo invisible con gritos y movimientos amenazantes, hasta que creen que lo han vencido.

tamba-taya


"Según esta leyenda amazónica, al morir su amada, un indio tupí se la llevó al interior de la selva y en la soledad, lejos de todos, se enterró vivo junto al cadáver del ser que amó en vida. Sobre el sepulcro -dice la leyenda- brotó el árbol del Tamba-tayá (...) cuyas hojas son dos hojillas pegadas, una más grande y otra más pequeña unida a la primera. Representan a la desgraciada pareja unida en un abrazo de eterna vida, sublime símbolo del amor."

yastay


En el nordeste argentino, genio protector de los animales, especialmente de las vicuñas y los guanacos. El yasytay protege a los cazadores pobres que cazan para alimentarse, y castiga a los que cazan sin necesitarlo.

Su comida preferida es el cocho (harina de maíz tostado) con harina de quintitaco (algarrobo dulce). Aparece muchas veces transformado en animal, o en persona para hacer tratos con los paisanos.

runauturunco


"La leyenda del hombre que por arte mágica, se transforma en un tigre feroz, tiene una gran difusión en nuestro país: comprende todo el Noroeste y la región de Cuyo. El objeto que tiene ese poder es un cuerito de tigre. El hombre se revuelca en él, dice unas palabras secretas y se levanta transformado en tigre."

"El cuero de poder diabólico forma parte de la personalidad del hombre y cuando se lo queman se entrega para que lo maten: es un don adquirido en un trato con el diablo. Son numerosos los relatos que se cuentan aludiendo siempre a un tiempo pasado. En la tradición se conoce con los nombres de hombre tigre, hombre gente y el quichua runaturunco."

rodrigo


el potro cordobes


Rodrigo Alejandro Bueno había nacido en Córdoba el 25 de mayo de 1973. A los 13 años abandonó la escuela primaria para dedicarse a la música. Admirador de Carlos la Mona Jiménez y de la música cuartetera cordobesa, comenzó como cantante del grupo Mantonegro y a los 17 años se transada a Buenos Aires para seguir con su carrera como solista. Transitó varios géneros musicales: melódico, baladas, salsas hasta que con su disco "Lo mejor del amor" retorna al cuarteto con temas que él mismo componía. Hacia 1997 realizaba numerosas y discretas presentaciones en el circuito de la bailanta cordobesa, vendiendo entre 600 y 1000 placas mensuales.

La explosión se produjo en Buenos Aires en 1999: la imagen de Rodrigo, como un torbellino, apareció con las tapas de revistas y los programas de televisión. El joven cuartetero batía récords de ventas, sus shows desbordaban de fans (entre ellos 13 presentaciones en el Estadio Luna Park) y sus temas eran cantados por miles de jóvenes. Los medios se ocupaban de sus romances, incentivaban rivalidades con la Mona Jiménez e impulsaban a la madre de Rodrigo, Beatriz Olave, a demostrar sus dotes artísticas. Los periodistas lo seguían en sus vacaciones por Miami, en su visita a Maradona a Cuba y lo reunían con actrices famosas para sesiones de fotos. En sólo ocho meses su vida se transformó radicalmente envolviéndolo en una vorágine de halagos, fama y dinero.

En la madrugada del 24 de junio de 2000 cuando regresaba de dar un recital en City Bell, su camioneta chocó contra el guardarrail y volcó en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Rodrigo y Fernando Olmedo, hijo del popular cómico, salieron dispedidos del auto y murieron al impactar contra el asfalto. El cantante tenía 27 años.

Rodrigo irradiaba alegría y felicidad: "soy de la universidad de la alegría" solía afirmar. Carismático, loco lindo, desfachatado, era más imagen que canto. Admitía no ser un buen cantante pero se reconocía como un buen intérprete de sus canciones. Se diferenciaba notablemente del aspecto del resto de los cantantes bailanteros: prefería usar el pelo corto teñido de color celeste turquesa, vestir jeans y botas tejanas. Exhibía su cuerpo (cuidado en el gimnasio), tatuajes y un rosario alrededor del cuello.




Miles de peregrinos levantaron un improvisado santuario en el lugar del accidente

Santuario

El césped, al costado del lugar del accidente en el km 26 de la Autopista La Plata-Buenos Aires, se convirtió en un santuario. Una gran cruz con su nombre acompañada de más de treinta cruces de diversos tamaños, cientos de cartas, carteles, banderas, botellas y latas llenas de cerveza, velas rojas y blancas, instrumentos musicales y cajitas de compaqs y cassettes, son las primeras manifestaciones del culto que se inicia.

Los seguidores llegan a cualquier hora, en auto, a pie, en bicicleta y en combis que anuncian con carteles "vamos al Santuario de Rodrigo". Hay gente que quiere besar el asfalto y cruzan peligrosamente la ruta.

El intendente de Berazategui dispuso hacer un monolito recordatorio al que se sumará un escenario -estilo anfiteatro- donde se harán recitales. Estará ubicado a 400 m de la autopista al que se accederá por un camino colector sin pagar peaje. Será una obra en hormigón armado celeste (color de la camiseta de su equipo de fútbol Belgrano de Córdoba), tendrá una estrella calada, una placa recordatoria y un receptáculo con vidrios blindados que guardará alguna pertenencia que dará la familia de Rodrigo. También el intendente decidió donar un lugar para hacer un museo.

Camino al cielo

La muerte de Rodrigo y el nacimiento de un nuevo santo popular fueron simultáneos. El camino fue abierto por Gilda, camino en el que transitan los "elegidos por Dios", los "ídolos cuya misión divina es traer alegría a la tierra" y que Dios se los lleva jóvenes para que en el cielo se transformen en Angeles Protectores. Este es el sentimiento de la gente que movida por legítimo dolor y por necesidad de consuelo se acercan al Santuario de Rodrigo con pedidos fundamentalmente de trabajo y salud.

La maquinaria comercial tuvo la misma celeridad: la discográfica sacó a la venta "Un largo camino al cielo", los medios televisivos obtuvieron ratings impensados exhibiendo peleas entre familiares, entre ex-novias, entre conocidos abogados. Se realizan programas especiales especulando sobre la existencia de conspiraciones secretas para silenciarlo, sobre el destino de su patrimonio, sobre la continuación del conjunto. Las fotocopias de las primeras hojas del documento de identidad de Rodrigo se venden por $5.- y existen ofrecimientos al dueño del restaurante donde el cantante cenó por ultima vez, para comprarle la silla que empleara en esa ocasión.

Rodrigo marca el nacimiento de un nuevo santo, popular y mediático.

miquilo


Duende pequeño que aparece por las siestas, en el verano, para asustar a los niños que andan por las fincas o en el campo. Generalmente se lo describe llevando poncho y un gran sombrero negro, con una mano de fierro y la otra de lana.

Numerosos testimonios de La Rioja refieren que se aparece a los hombres y les pregunta con cual mano quieren que les pegue. Si se elige la de lana, como generalmente sucede, se siente un golpe fuerte, y suave cuando se elige la de hierro.

machi


Para los mapuches de Argentina y Chile, médico hechicero. Consiste en una especie de casta. En cada tribu la machi es una especie de concejero del caudillo. Dice Ramón Pardal que funda su poder en sus conocimientos de medicina y en sus relaciones con los espíritus.

Según Pardal "reunían en su persona los atributos del médico y sacerdote, sirviendo en tal carácter para las enfermedades del cuerpo y del alma". "El MACHI -agrega- era el oráculo, el consejero de la paz o de la guerra, el que impetraba las lluvias en tiempo de sequía y el mediador entre los hombres y los demonios. Usaba vestiduras especiales, hacía vida solitaria y por temporadas se retiraba a vivir en cavernas, dedicándose a prácticas ascéticas".

Casi siempre es de sexo femenino, siendo el MACHITUN la ceremonia tradicional en que ejerce como médica o hechicera.

Por su parte Renato Cárdenas Alvarez aporta lo siguiente:

MACHI:com.hist.Pougtén. Oficio comunitario que en Chiloé fue desempeñado por un hombre y tardíamente por mujeres. El machi ha sido el curandero local, a través de plantas medicinales y de otras técnicas heredadas ancestramente. Pero, además, ejerció el rol de chamán y animador del panteón mágico-religioso de su cultura, pues, así como hoy la ciencia busca el control de la naturaleza, así entonces la magia -cuyos secretos manejaba el machi- pretendía igual fin. Fue, además el animador principal del nguillatún. Hoy la machi no es más que una curandera o consejera, en relación a males provocados porbrujos.

["Un ser supremo o un espíritu le revelaba a través de gestos exteriores -un sueño, u otro llamado interior- que estaba de-terminada por fuerzas sobrenaturales para ser chamán. A partir de entonces, se iniciaba un largo proceso de instrucción por parte de una machi anciana, proceso que se acentuaba a medida que se acercaba el proceso de consagración. Si bien la función cotidiana básica era la de curar enfermos, debería, a su vez, lograr los conocimientos que le permitieran descubrir al brujo o a quien causara la muerte. También debía conocer los secretos para controlar el clima, predecir hechos futuros o descubrir cosas ocultas. Y junto a esto, todo un repertorio de fórmulas, oraciones, ensalmos, conjuros, cantos, bailes y una gran destreza en el uso del cultrún o cultrunca, como se llamó en Chiloé a este tamborcillo. (R. Cárdenas et Al. Los Chono...)]
[Gusinde registró -a comienzos de este siglo- 324 plantas, usadas como purgantes, vomitivos, sudoríferos, abortivos, afrodisíacos, etc. Demuestran -agrega- un profundo conocimien-to de la anatomía, llegando a efectuar lavados intestinales con una vejiga llúa). Dowling, señala:"...tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada planta y de cada substancia (pero no le interesa la composición química de la planta o de una determinada substancia, como tampoco su efecto medicinal o su acción medicinal). Todo esto involucra una acción divina en la que siempre está presente Ngenemapún durante la elección de la planta o substancia y Ngenechén durante la curación, con sus simbólicas ramas de canelo." ]

junllu



Varilla de unos 30 cm de largo, con cascabeles metálicos sujetos a la misma, que emplea la MACHI junto con otros instrumentos en sus curaciones mágicas. Una de sus funciones es la de "Voltear" algún espíritu no adicto que molesta su actuación.

huazas


Menhires que en el noroeste de argentina se sitúan a la entrada de los sembrados a manera de protección. Generalmente se trata de dos piedras iguales ubicadas a cada lado de la entrada principal y levemente inclinadas hacia el sembrado que impiden que ingresen los maleficios y las plagas.

huayra tata


Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino y Bolivia. De acuerdo a Rigoberto Paredes Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa PACHAMAMA.

La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo, cuando el dormía, las aguas de lagos y ríos también descansaban tranquilas.

gilda


Miriam Alejandra Bianchi nació el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Devoto, Buenos Aires. El sueño de su madre era ponerle Gilda en homenaje al personaje de Rita Hayworth en la famosa película, pero no fue posible. A pesar de esto, con ese nombre se la llamó en el hogar y luego terminó siendo su nombre artístico.

Cuando tenía diez años su padre enferma, muriendo siete años más tarde. Su madre toma alumnos particulares para sobrellevar los problemas económicos. Gilda se casó a los dieciocho años y tuvo dos hijos (una nena y un varón). Si bien su vocación original era ser pediatra, se resolvió por el magisterio y a los pocos años ya era maestra de un colegio católico. Preparaba todas las fiestas o festivales y cantaba en el escenario.

Cuando estaba por cumplir 27 años, se encuentra casualmente con Toti Giménez, un amigo de la infancia quien en ese momento estaba tocando con Ricky Maravilla. Gilda lo invitó a escucharla cantar en algunos de los festivales de la escuela y él quedando fascinado con una parodia de música de bailanta que realizó con los alumnos. Giménez le propone cultivar el género, grabaron algunas canciones e inicia su carrera en la música tropical.

Se divorció de su marido y comienza una relación personal y profesional con Toti Giménez. La rectora del colegio donde trabajaba la hace dejar su puesto y así pasa definitivamente de maestra jardinera a cantante. En 1996, año de su muerte, actuaba haciendo giras por todo el país y había actuado en Bolivia y Perú.

Cada uno de sus shows convocaba multitudes que la veneraban cada vez más. Gilda despertaba en sus seguidores mucho más que admiración, por su carisma la gente la quería tocar. Le acercaban bebés para que los curara o se hacía tocar para conseguir trabajo, a pesar de esto Gilda renegaba de sus supuestos "poderes" pero no se negaba a la gente.

Unos días antes del fatídico viaje había cambiado la letra de "No es mi despedida" que terminaría por convertirse casi en un himno para sus fans quienes sostienen que "es como si hubiera tenido una premonición". El 7 de septiembre de 1996 se trasladaba en un micro a Chajarí, un pueblito de la provincia de Entre Ríos, con ella viajaban su madre, sus dos hijos, su pareja y sus músicos. En el kilómetro 129 de la "ruta de la muerte", el micro choca de frente contra un camión de la empresa brasileña Interpress. Hubo siete muertos, entre ellos Gilda, su madre y su hija. En marzo de 2000, el conductor fue considerado responsable y condenado a prisión.

El primer "milagro"

Una gran multitud de fans se congregó en el cementerio para darle el último adiós. Cuando Toti Giménez salió del coma y se enteró de la muerte de Gilda, recordó que ella haba cambiado la letra de una canción de su próximo disco. Llamó a su representante y lo mandó al lugar del accidente a buscar un cassette dónde Gilda había grabado los cambios en forma casera. Y, según Giménez, el "primer milagro" se produjo: el cassette estaba al lado de la banquina. Fue procesado con moderna tecnología sirvió para editar el disco "Entre el cielo y la tierra".

Gilda había grabado tres discos pero hasta ese momento no había vendido más que 38.000 copias. Con "Corazón Valiente" alcanza los 240.000.

El culto


Actualmente miles de devotos se movilizan a pedirle ayuda tanto a su tumba en el primer piso, galería 24 del Cementerio de la Chacarita como hasta el Santuario levantado en Paranacito, llevándole ositos, cartas de amor, flores, cintas, dibujos, prendas, escarpines, ramos de novia y rosarios, etc. En la provincia de Tucumán, una calle de un barrio lleva su nombre, y también un barrio en el partido de Ensenada, Buenos Aires.

En el kilómetro 129 de la ruta 12, lugar dónde sucedió el accidente, alguien colocó una cruz de madera y comenzaron a llevar flores. Con el tiempo colocaron un monolito blanco que indicaba el lugar exacto de la tragedia. Desde ese momento comenzó la constante peregrinación de sus devotos. Tres cruces custodiaban la entrada y en un cartel puede leerse una frase de Oscar Wilde: "Las grandes obras las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las disfrutan los sagrados cuerdos y las critican los inútiles crónicos."

Al cumplirse un año de su desaparición, sus fans le rindieron tributo levantando un altar en el lugar del accidente, al costado de la ruta. Un camino de lajas llevaba hacia el altar, protegido por un tinglado.

Una vez adentro, en un sitial de honor, podían verse varias fotos de Gilda en diferentes tomas, una imagen de la Virgen de Luján, otra de la Virgen del Rosario y de San Cayetano y, también, la Difunta Correa, además de rosarios y estampitas. Desde los más variados objetos hasta decenas de flores y cartas - unas agradeciendo, otras pidiendo- se encontraban por todos lados. Pañuelos, velas, cintas de colores atadas a las barras que sostienen el techo, chapas de automóviles, un volante. Rizos, anillos, fotos, medallitas, dibujitos, muletas, audífonos, anteojos con impresionante aumento, fotos de cientos de rostros anónimos, muñecos, ositos, bicicletas, triciclos...

Tiempo después, esta primera construcción fue reemplazada por una habitación donde las ofrendas se multiplicaron indefinidamente. En su tumba del cementerio de la Chacarita pueden verse decenas de cartas pegadas en las paredes del nicho en que descansan sus restos y sus fieles hacen guardia permanente.




Para todos aquellos que se acercan a Paranacito o la Chacarita, Gilda tiene poderes que los confortan y ayudan a vivir. Un libro dedicado a ella, contiene oraciones y rituales para dirigirse a Gilda y solicitarle ayuda. Oraciones para solucionar conflictos, para pedir protección, para perder el miedo, para pedir trabajo, para lograr paz y armonía, para los que se sienten solos, para el amor, para la salud, y para agradecer una ayuda recibida. Los rituales son con velas y para eso se indica el significado de los colores. Se describen los pasos de los rituales para el amor, para recibir trabajo y dinero, para la felicidad, para revertir la mala suerte, para protegerse del mal y la envidia, para la salud, y otros.

En el primer aniversario de su muerte, en la Plaza Miserere, en la ciudad de Buenos Aires, hubo una multitudinaria suelta de globos en su memoria (más de 10.000 personas). Para rendirle homenaje se organizó un espectáculo en el teatro Astros, y se armó el "Museo de Gilda" que en principio se exhibió en dicho lugar. Después de varios meses de investigación, y de consultas con amigos, se seleccionaron los elementos que sus seguidores podrán ver: El vestido de gasa azul que usó para la foto de la tapa de uno de sus discos, sus aros preferidos, su reloj, manuscritos de las letras de sus canciones, cartas. Fotos de infancia, de su actuación como maestra, fiestas de sus hijos. Material gráfico de su carrera como cantante, y otros recuerdos. La idea fue que se mostrara en el teatro Astros, y hasta que encuentre un lugar permanente, que sea una muestra itinerante por distintas localidades del país.

el gaucho olega



Se le venera en Saladas, Provincia de Corrientes en el Día de los Muertos, 2 de Noviembre. La tradición dice que era un gaucho que hizo todo el bien que estaba a su alcance para ayudar a sus semejantes. Por error fue prendido por la justicia, escapó de la cárcel y formando una banda con otros malvivientes sembró el terror. Fue delatado y muerto a traición en el Departamento de Concepción en 1905. A partir de su muerte recibió la canonización popular.
Historia

Olegario Alvarez nació en 1871 en la ciudad de Saladas, Corrientes. Pasó 12 años en la cárcel de la Penitenciaria de la capital de Corrientes condenado por asesinato hasta que logra fugarse en 1904. Se le unen otros gauchos perseguidos o alzados (Aparicio Altamirano, Adolfo Silva) y forman una banda muy famosa en la región que se escondía en los montes y esteros de los departamentos de Saladas, Concepción, San Roque y Mburucuyá.

Muere en un enfrentamiento con la partida en el paraje conocido como Rincón de Luna, departamento de Yaguareté Corá (Corral del Tigre) hoy denominado Concepción el 23 de mayo de 1906. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de "Las Lagunas Saladas". La creencia popular dice que su ánima vaga por los ranchos ayudando a los necesitados y a todos aquellos que se acuerdan de él, le rezan y le encienden una vela colorada. Coluccio (1995) documentó la existencia de altares erigidos en memoria del Gaucho Lega en diferentes puntos de la provincia de Corrientes. El más importante de ellos se encuentra en la casa que perteneció a Claudelina Fernández ubicada en la ciudad de Empedrado donde existe un altar que conserva como reliquia una falange del gaucho dentro de un capillita de latón sobre una mesa rodeada de flores, velas, cintas, estolas y todo tipo de ofrendas siempre rojas. El rojo predomina porque se dice que Lega perteneció al partido Colorado.

Coluccio que conoció a Doña Claudelina cuenta que ésta bendijo tres veces una cinta roja que pasó por la falange del santo y se la obsequió diciendo que se la cosiera en la ropa para que protegiera su viaje, y si tenía algún inconveniente debía decir en voz alta "Lega, ayúdeme en mi camino". El rancho es visitado por aquellos que le atribuyen poderes sobrenaturales a la falange del santo.

Todos los lunes la tumba de Lega en cementerio de la Saladas es visitada por los creyentes. La tumba está pintada de rojo con una sola inscripción "O.A. 2 de mayo de 1906 a los 35 años". Los visitantes tienen también alguna prenda roja y depositan ofrendas, prenden velas de raros formatos. Las cintas pueden ser tomadas siempre que se las reponga: tienen poder para curar enfermedades y aliviar dolores. En sus extremos llevan bordadas las iniciales "O.A."